El Taekwondo como Filosofia de Vida - Taekwondo Santa Fe

Nota en el Osea - Diario Litoral Santa fe  

 
El Taekwondo tiene como vidriera los eventos competitvos deportivos como torneos y combates, pero no se compone solamente del cariz físico deportivo. Leandro Tuma, tercer Dan -Taekwondo ITF- nos cuenta acerca de los principios filosóficos de esta disciplina, y nos muestra el alma de este arte marcial.
-¿Qué significa taekwondo? - Taekwondo significa arte de pies y manos o el accionar con ello, es un arte marcial de Origen coreano, creada por el Norcoreano Gral. Choi Hong Hi.

-¿Qué es ITF ? -ITF son las siglas de International Taekwondo Federation, una rama distinta del Taekwondo olímpico que es WTF.

-¿A qué edad empezaste la práctica y por qué? -Comencé a los 11 años, quería empezar un deporte y en esa época estaba en crecimiento la práctica de las artes marciales.

-¿Se puede comenzar a cualquier edad? -Sí, a partir de 5 años y no tiene techo, porque se buscan los ejercicios para edad y su progresión a partir de ellos.

-¿Por qué la gente debería acercarse al Taekwondo? -En primera instancia quiero aclarar que el Taekwondo no es un deporte sino que es un arte marcial, si bien la parte física en un aspecto importante en la práctica es un grave error dirigir todo el tiempo a ella.
Consideramos una buena práctica para la superación de quien se inicia observar y entrenar los principios filosoficos del Taekwondo.

-Cortesía

-Integridad

-Perseverancia

-Autocontrol

-Espíritu Indomable

Para que estos no se terminen cuando se termina la clase si no que se lleven incorporados a la vida diaria.


-¿Qué se evalúa para acceder a un dan más alto?
-El bagaje de conocimientos técnicos y de destreza se reúne mayormente en los primeros años de aprendizaje, con la obtención de los cintures hasta el negro. Más tarde lo que se evaluará en la facultad de enseñar, de poder transmitir los conocimientos adquiridos dentro de la disciplina del taekwondo.
De todas maneras, en el "examen" se toma en cuenta el estado fisíco -sobre todo la edad, no es lo mismo un primer dan de 18 años q uno de 50- en las cuestiones netamente físicas como velocidad o presicion para realizar las figuras.
Lo más importante es saber transmitir la esencia del taekwondo, y es esa capacidad la que se evalúa.


-¿Estos principios filosóficos que mencionabas con anterioridad, ayudaron a forjar tu personalidad?
-Es la idea de que además de forjarla también se temple buscando la superación. Cada uno de los principios tiene un fin para ello. Para practicar la cortesía las clases se desarrrollan dentro de un marco de respeto hacia los compañeros y hacia los cinturones mayores, esto lo llevo a la vida cotidiana con el respeto hacia nuestros semejantes y hacia las personas mayores.

Con el tema de la integridad uno puede tener muchos amigos, pero en taekwondo uno tiene un objetivo común, la superacion propia y la de los demás integrantes del grupo. Logrando esto, se pueden plantear objetivos que trasciendan los límites de las clases, como por ejemplo el servicio a la comunidad. La perseverancia es otro de los principios fundamentales, porque el progreso está siempre que se lo busque, a veces son tan pequeños los pasos que son inadvertibles pero no por eso insignificantes.
El autocontrol en algo esencial a la hora de no usar lo que se aprende ni a dejarse someter en la ira o en el enojo.

El espíritu indomable ayuda a superar las adversidades, no importando el tamaño de estas. La mayoría de los practicantes de taekwondo comienzan porque buscan en su corazón algunos de estos principios, como así tambien la autodefensa y el desarrollo físico. Pero a medida que crecen en el taekwondo se llevan no sólo eso sino que también se llevan las enseñanzas de una filosofía de vida.
Es deber nuestro como instructores el vivir con ello y transmitirlo, porque transmitirlo es algo que le debemos al taekwondo y además porque en la reciprocidad de nuestra enseñanza se sigue aprendiendo.

Taekwondo Santa Fe.
Leandro Tuma
Lea_tkd@hotmail.com
www.taekwondosf.com.ar
Vecinal Villa Setubal Antonia Godoy 6335

No hay comentarios:

Publicar un comentario